“Ojo por ojo, diente por diente”

“Ojo con lo que cuelgas en las redes, que luego lo puede ver cualquiera”. Es posible que hayamos oído o leído ésta frase una media de cuatrocientas treinta y siete veces a lo largo de nuestras vidas. Suena incluso inofensiva, dicen que cuando te repiten tantas veces una cosa al final la teoría la conoces perfectamente pero escasamente lo pones a la práctica. Si no recuerdo mal la primera vez que me la dijeron provenía de la boca de mis padres, cuando empezaba a darme de alta en varias redes sociales porque “está a la moda y te enteras de todo”. Tenía, aproximadamente, doce años.

En realidad ya fue con el maravilloso Messenger con el que debía tener cuidado con quien hablaba, “recuerda que nunca sabes quién hay detrás de esa foto”. A día de hoy se sigue insistiendo en la cautela que deberíamos tener a la hora de colgar según qué vídeos, comentarios o fotos en las redes sociales. Ha sido una revolución que se ha convertido hasta en una nueva rama incluida en las plataformas educativas para los más pequeños.

Al principio, el único miedo que te corroe por dentro es que haya un pederasta metido en un perfil de Facebook que esté mirando tus fotos, y te lo imaginas al otro lado de la pantalla escribiéndote cobijado tras una foto de algún amigo tuyo. Ahora, lo que te imaginas es a ti mismo en un futuro no muy lejano ante un entrevistador para el trabajo en el que has solicitado plaza, esperando que en cualquier momento inste acceder a tu perfil de Facebook o Instagram y temblando le permites tal autorización, esperando a que en cualquier momento halle una fotografía tuya de una noche que ni siquiera recuerdas, con gente cuyo nombre desconoces y con una aspecto de total irresponsabilidad. Y ahí es cuando te asusta la posibilidad de perder una oportunidad laboral por la mera razón de no haber hecho caso a quienes te dijeron en su día que tomaras esas precauciones.

Hace dos días leí una noticia sobre la circulación a través de distintas R.R.S.S de una fotografía comprometida, cuya protagonista es Teresa Rodríguez. Hablando en plata, se encontró una foto de la candidata de Podemos para la Junta de Andalucía en la playa, tal y como Dios la trajo al mundo. Con éste tipo de noticias te das cuenta que el peligro de las redes sociales es una realidad. El caso es que no es la primera ni la última noticia en la que se encuentran tuits, fotos o vídeos de distintos personajes públicos que se convierten en razón para despreciarlos. Si se trata de cualquier celebrity de la alfombra roja quizá pasemos la noticia por alto, pero hablamos ya de nuestros representantes políticos. A pesar de todo, no es nada nuevo para nosotros, y a todos de modo alguno se nos ha alertado en algún momento sobre ello.

Pero, y siendo francos, ¿a caso hay alguien que lo tome en consideración antes de pulsar el botón de upload en cualquier cuenta que tengamos? Como mucho nos preocupa que esa foto en la que se nos ha etiquetado nos desfavorezca la apariencia de persona mainstreamcool que todos somos ahí dentro. Porque ésto empezó siendo cosa de jóvenes y se ha extendido hasta edades inimaginables, mencionando también que los jóvenes crecen, y los que fueron pioneros en éstas plataformas son, probablemente, padres de familia y directores de empresa.

Por eso, cada vez que me imagino temblando ante un entrevistador para el trabajo que he solicitado, mostrándome él una foto mía cualquiera como si se tratara de una prueba policial que demuestre que a raíz de eso jamás sería el perfil para el puesto de trabajo, me imagino yo sacando mi teléfono móvil y enseñándole al susodicho una imagen suya mientras le digo, “Sí, pero mire que he encontrado yo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s